AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Hito histórico para la carretera: En vigor la prohibición de la carga y descarga (carretera)

Hito histórico para la carretera: En vigor la prohibición de la carga y descarga (carretera)

Jueves, 01 de Diciembre de 2022

“Esta nueva norma supone un cambio de paradigma en el transporte de mercancías por carretera, ya que reconoce legalmente que la labor del conductor es únicamente, y salvo excepciones lógicas, la de conducir”, señaló ayer a Diario del Puerto el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano.

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí (02/09/2022)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

De hecho, el proceso de negociación se saldó con el compromiso por parte del Ministerio de aprobar antes del final de febrero de 2022 un real decreto ley (RDL) con un total de ocho compromisos, entre los que se encontraba la prohibición de la carga y descarga. Dicha normativa, que supone una importante reforma de la LOTT, fue finalmente aprobada el 1 de marzo por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE el día 2, bajo el nombre “Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística”. Ver BOE aquí

 

En dicha normativa se recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga cuando se trate de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA. De esta forma, al artículo 140 de la LOTT se le añade el apartado 41 que versa sobre “la realización de las operaciones de carga o descarga por el propio conductor del vehículo contraviniendo las limitaciones que resulten de aplicación de conformidad con lo dispuesto en esta ley”. En él se detalla que “se presume que la responsabilidad por dicha infracción corresponde tanto a la empresa bajo cuya dirección actúe el conductor del vehículo, como al cargador, expedidor, intermediario y destinatario que hubieran intervenido en el transporte”, lo que pone de manifiesto que el incumplimiento de esta nueva norma es responsabilidad tanto del cargador como de la empresa transportista.

 

El real decreto-ley aprobado en marzo, y la modificación del 1 de agosto, refleja que el incumplimiento de la prohibición de carga y descarga por parte del conductor conlleva una multa de entre 4.001 y 6.000 euros, tanto para el cargador como para la empresa de transporte.

 

"El Gobierno promete bonificaciones de 500 millones a los transportistas que pagarán Estado y petroleras" (24/08/2022)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Group ©. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

"La inflación sitúa en precios récord al transporte por carretera pese a la contracción de actividad" (01/12/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Vuelve a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera en el tercer trimestre de 2022" (30/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La carretera se prepara para un 2023 incierto por la ralentización de la actividad" (30/11/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Se reducen en un año los plazos de pago a los transportistas de 81 a 69 días" (24/11/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Retrocede la contratación de conductores de camión en octubre" (22/11/2022)

Durante el pasado mes de octubre ha retrocedido la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que, al tiempo, ha crecido con fuerza la incorporación de autónomos.

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"12 ecos del nuevo paradigma de la carretera" (21/11/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El otro lado de la logística: ¿quién vacía los camiones?" (19/11/2022)

Fuente: Enrique Dans. Leer artículo aquí

 

"Administración, transportistas y cargadores apuestan por alcanzar un sector robusto" (18/11/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí. Ver vídeo aquí (RECOMENDADO)

 

"Para Comisiones Obreras, el transporte «está sumido en un fraude continuo”" (17/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año para su aprobación" (16/11/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"IRU exige más claridad respecto a la nueva normativa Euro 7" (15/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El mercado europeo de transporte perderá ritmo de crecimiento en 2023" (15/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La falta de relevo generacional triplicará la escasez de conductores en Europa en 2026" (15/11/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno se abre a prorrogar la bonificación en el combustible para el transporte" (15/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Comisión Europea presenta su propuesta para la norma Euro7" (10/11/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Un 59% de las empresas cargadoras e intermediarias aún siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad" (25/10/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Descenso en septiembre del número de conductores de camión en paro" (18/10/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Se deteriora la confianza de los empresarios del transporte de cara a finales de 2022" (17/10/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Registrada una fuerte reducción en los plazos de pago a los transportistas respecto a los meses anteriores" (26/09/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"El uso del tacógrafo seguirá siendo obligatorio en todas las islas, a pesar de la normativa europea" (21/09/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Crece en agosto el número de conductores de camión en paro" (21/09/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Entran en vigor las 18 nuevas excepciones en los tiempos de conducción y descanso" (20/09/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Las nuevas excepciones en los tiempos de conducción y descanso entran en vigor este 21 de septiembre" (20/09/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Administración legisla ámbitos del transporte sin tener medios para su cumplimiento" (20/09/2022)

La ley de la Cadena de Transporte fija obligaciones en los contratos entre proveedor y clientes que los reguladores no pueden controlar.

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Incremento histórico de los precios en el transporte por carretera: suben hasta un 20%" (19/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Frenazo a la carretera: el tráfico de mercancías retrocede por segundo trimestre consecutivo" (16/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La crisis de costes y personal en el transporte empeorará en este invierno" (15/09/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los costes frenan la rentabilidad de un transporte por carretera con los precios disparados" (15/09/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"El CNTC remitirá a Transportes un catálogo de dudas sobre la prohibición de la carga y descarga" (15/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El transporte internacional español demanda la prohibición de la carga y descarga en Europa" (14/09/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Astic promueve la prohibición de la carga y descarga para conductores en toda Europa" (14/09/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

“El futuro de los CTLs pasa por atender a los nuevos modelos de transporte” (09/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El precio del gasóleo vuelve a encaminarse hacia los dos euros por litro" (08/09/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"ATFRIE alerta de una interpretación poco clara de la ley de carga y descarga a nivel internacional" (08/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

“El problema estructural de la carretera es más la productividad que la falta de conductores” (07/09/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Carga, descarga y territorio" (07/09/2022)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno aprueba excepciones sobre tiempos de conducción y uso del tacógrafo" (06/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno actualiza la normativa sobre tiempos de conducción y uso del tacógrafo" (06/09/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"La carretera se aferra a la carta de porte y al coste efectivo" (02/09/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La coloquialmente llamada Ley de la Cadena del Transporte quedó finalmente sustanciada el pasado 1 de agosto en una serie de reformas puntuales de la Ley del Contrato de Transporte y de la LOTT en el marco del nuevo Real Decreto Ley 14/2022 (Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural). Ve BOE aquí

 

* Carta de porte: Se trata de un documento que a partir de ahora será obligatorio para todos aquellos contratos de transporte que se establezcan con el porteador efectivo y para cada envío siempre que su precio sea superior a los 150 euros.

 

* Una de las cuestiones fundamentales es que deberá incluir el precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos relacionados con la carga y descarga. Además se establece que “el precio y los gastos relacionados con el transporte deberán cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el porteador para su prestación”. Este concepto de “costes efectivos” es el otro pilar de la reforma, ya que es la referencia para determinar que los transportistas no están trabajando con unos precios inferiores a sus costes.

 

"La prohibición de carga y descarga para los conductores es ya una realidad" (01/09/2022)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"La reducción en los plazos de pago a los transportistas se estanca" (29/08/2022)

Según Fenadismer, desde que el pasado mes de octubre del 2021 se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos con multas de 6.000 hasta los 30.000 euros, se ha ido notando “una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes”.

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"Fenadismer solicitará incluir los contratos de transporte continuados en el nuevo RDL" (26/08/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Convalidado el último Real Decreto Ley (14/2022) de sostenibilidad del transporte (Ley de la Cadena del Transporte), que podría ser modificado" (26/08/2022)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno garantiza el trabajo de los transportistas a un “precio justo” con el nuevo RDL" (26/08/2022)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Guía explicativa del Decreto Ley 3/2022 que incluye la prohibición de la carga y la descarga o la variación del precio del gasóleo" (31/03/2022)

Fuente: Fenadismer. Leer noticia aquí

 

 

Archivos