AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Febrero 2024, Incoterms® 2020 (5)

Recomendados INCOTRANS - Febrero 2024, Incoterms® 2020 (5)

Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS® - International Business Group ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

Última actualización, a 27 de enero de 2024.

 

FORMACIÓN EN REGLAS INCOTERMS, EN INCOTRANS ACADEMY, bonificables en España por FUNDAE

Curso Reglas Incoterms ® 2020, modalidad "live online" / formación presencial mediante aula virtual. Ver información aquí

Curso Reglas Incoterms ® 2020, modalidad "self learning" . Ver información aquí

Post de INCOTRANS® - International Business Group en LinkendIn. Leer aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Principales cambios de las reglas Incoterms® 2020: los que NO han venido, pese a lo publicado en LinkedIn (ni uno, ni por casualidad), y los que SÍ han venido, los auténticos, reales y oficiales.

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí y aquí (22/11/2019)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Dra. Marta Prado Larburu, vicepresidenta de la comisión CLP, invitada al Centenario de ICC Spain (100 years ICC Spain) (28/11/2022)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Group. Ver info aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (19/10/2023)

 

It was an honour to be in Vienna, in the meeting of the International Chamber of Commerce Global Commission on Commercial Law and Practice (CLP), the originator of the Incoterms & ICC Model Contracts and Clauses (https://lnkd.in/dgKwNg7e)

The Spanish Committee, Comité Español CCI, was represented by Valle García de Novales, global Vice Chair of CLP Commission and national Chair of the Commission, and by me, as Vice Chair at ICC Spain. We presented our National Committee projects and discussed about national/regional legal developments of interest, amongst other things, to help drive digitalization throughout global supplychains.

Next global meeting, in Seville! We continue working hard!

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (28/11/2023)

 

Me escribe una alumna con más de 20 años de experiencia en comercio internacional (de las que fleta barcos y todo, vamos, que sabe y mucho) que, en una formación que está haciendo, la ponente acaba de afirmar que "los incoterms 2000 estuvieron en vigor hasta 31 12 2010 y ahora están derogados". Cuando le ha comentado que "tiene una errata", la respuesta que le ha dado ha sido un "NO", rematada con un "no voy a entrar en eso"... Tampoco cuesta tanto "entrar en eso", simplemente se resume en tener claro algo básico: una versión posterior no tiene capacidad derogatoria de una anterior porque no son ley. Así de breve, así de sencillo.

A ver si no confundimos a los profesionales que operan en el comercio internacional...

Para eso, y para entender bien las reglas, ampliar información y tener un recurso que contenga todo sobre las reglas Incoterms de la ICC (International Chamber of Commerce) de forma detallada y muy bien explicada, nada como ir a la única fuente oficial, la publicación ICC No. 723 de las reglas Incoterms® 2020. También en formato ebook: https://lnkd.in/dfvXrcgP Seguramente, los 50 euros mejor invertidos en 10 años por una empresa o profesional, 5 euros al año, poco más de 40 céntimos al mes, 10 céntimos a la semana... Luego oigo que es caro... Caro sale utilizarlas mal. Pero...

Concluyo con una pregunta que me gusta hacer en mis formaciones, exposiciones y otros varios cuando me piden que hable de las reglas Incoterms: "¿Cuántos de Uds. las utilizan con cierta frecuencia?" Muchas manos levantadas. "De todos los que han levantado la mano, ¿cuántos se han leído, siquiera una vez, el texto oficial de las reglas?" No llegan al 10%... Conclusión: las reglas INCOTERMS se usan incorrectamente por desconocimiento y por no acudir a la fuente oficial, fuente por otra parte que, en caso de conflicto, será la tenida en cuenta por quien entre a resolver el caso (juez, árbitro o quien corresponda). No lo será un pdf descargado de vaya Ud. a saber qué enlace, página web, etc.

PS: No me dedico a vender libros de la ICC.

 

Comentario de Roberto Rosales SCM, Miembro del Grupo de Expertos Iberoamericano Incoterms (29/11/2023)

Fuente: publicación en LinkedIn. Leer aquí

 

Comentario de Pedro Tierno Corraliza, Head of Airfreight and Customs Iberia Cluster en DB Schenker (29/11/2023)

Fuente: publicación en LinkedIn. Leer aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

12 Comentarios a un post de la Dra. Marta Prado Larburu, miembro oficial del grupo de expertos en reglas Incoterms de ICC Spain.

Fuente: Dra. Marta Prado larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer post aquí (25/01/2024)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (23/01/2024)

 

Qué difícil resulta en ocasiones tratar de explicar las reglas Incoterms a las empresas vendedoras y compradoras, cuando tienen a su disposición información (e incluso asesoramiento!) de algunas transitarias multinacionales (de esas que están en el top de los rankings internacionales), en cuyas páginas web dan consejos sobre su correcto uso, planteando auténticas burradas. Qué difícil... Y aunque sea David contra Goliat, como miembro oficial del grupo de expertos en reglas Incoterms de la ICC (International Chamber of Commerce), no me puedo quedar callada. No debo, siquiera por sentido de la responsabilidad.

"Se dice el pecado, pero no el pecador". Podría entrar en cada una de las burradas que menciona esta empresa en su web, si bien me voy a quedar en una. Dicen: "CPT Carrier Paid To - Transporte pagado hasta (+lugar de entrega acordado)"

Lo primero, la C no hace alusión a "Carrier", sino a "Carriage". Que no es lo mismo "porteador" que "transporte". Pero bueno, hace poco leía en esta red FOB como "Freight On Board", así que cada uno llama a las reglas como quiera, incluso icoterms, inconterms, o elincoterms. Solo faltaba... (modo ironía "on")

Al lado de la regla Incoterms se pone el "lugar designado" en cada una, que puede ser, O NO, el lugar de entrega... Por cierto, ENTREGA bajo el contrato de compraventa, que NO bajo el de transporte ... Entrega del vendedor al comprador, que NO entrega del porteador / transportista al legítimo destinatario de la mercancía...

Como siempre, remito a la fuente oficial, la publicación ICC No. 723 de las reglas Incoterms® 2020. Página 3 (que no 138...): "En todas las reglas Incoterms®, EXCEPTO en las reglas C, el lugar designado indica dónde se “entrega” la mercancía, es decir, dónde se transmite el riesgo de vendedor a comprador". Qué complicadas son las reglas C. Cuántos profesionales siguen pensando que son términos de entrega en destino. "El incoterm CPT o “Carriage Paid To” significa que el vendedor es responsable de entregar las mercancías en destino". Que no...

Conclusión: después de "CPT CarriAGE Paid To - Transporte pagado hasta" se pone el lugar designado, que es el "lugar de destino designado", que NO es el lugar de entrega acordado, sino el lugar de transmisión del costo logístico. "La entrega y el destino, por consiguiente, en las reglas C, necesariamente no son el mismo lugar." Página 6, punto 26. Fascinante...

Aprovecho la ocasión para ponerme a vuestra disposición en el próximo curso sobre reglasIncoterms que impartiré en streaming (formación presencial mediante el aula virtual de INCOTRANS Academy, bonificable por FUNDAE en España). Clases online presenciales en directo en las que explicaré a nivel de detalle todo esto y más. Una pasada... https://lnkd.in/d4mZBJ2n

 

 

Curso Reglas Incoterms ® 2020, ver publicación en LinkedIn, con sus comentarios, aquí

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (27/01/2023)

 

Sigo viendo publicaciones sobre las reglas Incoterms de la ICC con errores de contenido. Es fantástico que, desde un punto de vista visual, traten de ser amenas y atractivas. Pero esto no debería ser impedimento para que su contenido mantenga el rigor que merece este tema tan crítico en el comerciointernacional.

En la confianza de que os resulte de interés, publico nuestra tabla de las reglas Incoterms 2020, última versión. Ni 2021, ni 2022, ni 2023... Está validada por miembros de la ICC Global, incluso por uno de los miembros del Grupo Redactor.

En breve llevaremos a cabo una nueva edición de nuestro curso online con clases presenciales en directo mediante aula virtual sobre "Las reglas Incoterms® 2020" (Formación Live Online). Siempre se está a tiempo de aprender, o de reciclarse! Más info: https://lnkd.in/d4mZBJ2n

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Cuál es la importancia de los Incoterms en logistics?

1 Comentario a un post de la Dra. Marta Prado Larburu, miembro oficial del grupo de expertos en reglas Incoterms de ICC Spain.

Fuente: Dra. Marta Prado larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer post aquí (20/01/2024)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Incoterms, nuestro ABC en Comercio Internacional

1 Comentario a un post de la Dra. Marta Prado Larburu, miembro oficial del grupo de expertos en reglas Incoterms de ICC Spain.

Fuente: Dra. Marta Prado larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer post aquí (27/12/2023)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (07/12/2022)

 

La semana pasada tuve el privilegio de que Elvira Gallego Uribe, General Manager de CSP Iberian Bilbao Terminal (CSP Spain), acompañada por Barbara Taylor Artiach, dedicaran toda una mañana a explicarme, a nivel de detalle, el funcionamiento actual de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. Recordábamos cuándo nos conocimos, hace ya casi 20 años. Cómo ha cambiado todo...

Estuvimos hablando de esas cosas que nos gustan: de los THCs (Terminal Handling Charge), el muelle, las zonas de maniobra, el "container yard" (CY), las grúas STS (Ship-to-Shore), las RTGs (Rubber-Tired Gantry cranes), RS (Reach Stacker), FL (Forklifts), los "gates", los arcos OCR, y del tren, esa logística ferroportuaria tan importante actualmente, y las manipulaciones con las ARMG (Automated Rail-Mounted Gantry cranes). Una clase magistral.

Comentaba con ellas que uno de los cambios que introdujeron las reglas Incoterms 2010 de la ICC fue la recomendación de no utilizar las reglas “marítimas” (reglas para transportemarítimo y vías navegables interiores) cuando la mercancía está en contenedores. Todo un shock en el mercado, habida cuenta de la clara tendencia a la contenedorización de la carga a nivel mundial, especialmente en las últimas dos décadas; y el uso absolutamente extendido de las reglas FOB, CFR y CIF.

Cuando el grupo de expertos en reglas Incoterms participamos en la revisión de la versión 2010 para su actualización a las 2020, se nos preguntó si era idóneo mantener dicha recomendación. La respuesta fue sí. A título individual, celebré enormemente ver que el grupo redactor efectivamente la mantuvo en estos términos: "¿Sigue siendo cierto afirmar que cuando el vendedor entrega mercancía contenedorizada al comprador, poniéndola en poder de un porteador antes de su carga en un buque, es aconsejable que el vendedor venda en condiciones FCA en lugar de en condiciones FOB? La respuesta a dicha pregunta es «Sí»."

¿Por qué apareció tal recomendación? Porque en tales situaciones “es habitual que el vendedor ponga la mercancía en poder del porteador en la terminal, y no al costado del buque (FAS) / a bordo del buque (FOB, CFR y CIF).” En estas compraventas internacionales deberían utilizarse sus equivalentes “polivalentes”. Así:
* En lugar de FAS, FCA TECO Puerto Origen.
* En lugar de FOB, FCA TECO Puerto Origen.
* En lugar de CFR, CPT TECO Puerto Destino (recordando que este NO es el lugar de entrega).
* En lugar de CIF, CIP TECO Puerto Destino (recordando que este NO es el lugar de entrega).

Gracias Elvira y Bárbara por ayudarnos a reafirmarnos en esta recomendación. No desde la teoría, sino desde la práctica real y actual del mercado.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Publicación de la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. en LinkedIn. Leer aquí (30/06/2022)

Participación en la traducción del "Manual ICC para el Transporte y las reglas Incoterms 2020"

 

Siempre digo que, cuando me proponen participar en un proyecto de estas características, me honran, pero también asumo una responsabilidad muy grande. Espero que mis aportaciones durante la traducción de la publicación ICC 806 ES fueran acertadas. Muchas gracias a Jordi Sellarés-Serra, Secretario General de ICC Spain, por invitarme a ser parte de esta historia, a Monica Jiménez de Parga Merino por su apoyo, y a Jaume Quintanilla Guinot por su paciencia durante nuestra colaboración.

 

Gracias igualmente a los compañeros de International Chamber of Commerce México (ICC México) y Argentina por sus contribuciones. No quisiera terminar sin dar las gracias también a aquellos profesionales del sector a quienes consulté y gustosamente me respondieron: Francisco Fernández Sasiaín, Michael Jauregui y Javier Fontaneda.

 

Confío en que entre todos hayamos sido capaces de aportar nuestro granito de arena al apasionante mundo del comerciointernacional, el transporteinternacional y las reglas incoterms de la icc. Un afectuoso saludo a tod@s.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Enlaces Adicionales (1)

Enlace 1: Recomendados INCOTRANS - Incoterms® 2020 (1), aquí

Enlace 2: Recomendados INCOTRANS - Incoterms® 2020 (2), aquí

Enlace 3: Recomendados INCOTRANS - Incoterms® 2020 (3), aquí

Enlace 4: Recomendados INCOTRANS - Incoterms® 2020 (4), aquí


Enlaces Adicionales (2)

Enlace 1: Incoterms® rules history, ICC.

Enlace 2: Incoterms® 2010, ICC.

Enlace 3: ICC releases Incoterms® 2020, ICC.

Enlace 4: Incoterms® 2020, ICC. Los principales cambios en las reglas Incoterms 2020. "What are the key changes in Incoterms® 2020?", ICC.

Enlace 6: History of the ILU, Institute of London Underwriters.

Enlace 7: IUA - The International Underwriting Association of London.

Enlace 8: Incoterms® Rules 2020 (Rule by Rule), TFG.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

"EXW: UN TÉRMINO A USAR CON PRECAUCIÓN"

Fuente: Aduanas Visiers. Leer noticia aquí

 

 

Archivos