AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticias más relevantes del comercio internacional

INCOTRANS Group añade valor en sus contenidos a través del servicio de “Noticias”, que se actualiza diariamente, en el que, de múltiples fuentes, se recogen las cuestiones más relevantes y actuales del comercio internacional.

Son casi 200.000 las noticias recogidas en la web a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, publica los "Recomendados de INCOTRANS", con información sobre contratación internacional, reglas Incoterms® de la ICC, logística y transporte internacional, seguro de las mercancías, gestión documental de la operativa del comercio exterior, medios de cobro y pago internacionales, gestión aduanera y fiscalidad internacional, así como noticias relacionadas con las nuevas tecnologías.

El PIB se acelera suavemente impulsado por las manufacturas (España)

Viernes, 12 de Abril de 2024

Los datos del primer trimestre de 2024 son todavía muy parciales, pero ya apuntan a una cierta aceleración, todavía muy suave, de la actividad económica. Impulsada, en particular, por las manufacturas y la moderación del IPC.

La irrelevancia de la ONU tras la guerra o por qué al mundo ya no le sirve la "feria de la diplomacia" (g-, global - mundial) (geopolítica)

Viernes, 12 de Abril de 2024

Frente al globalismo, la guerra en Ucrania ha reabierto la herida de un mundo dividido en bloques. Por un lado, la OTAN... Por otro, China, Rusia y el resto de regímenes autoritarios.

La OTAN sugiere que Ucrania ceda territorio a Rusia a cambio de entrar en la Alianza (Ucrania)

Viernes, 12 de Abril de 2024

Kiev tacha la idea de «ridícula» y advierte de que daría pie a una «paz mala», mientras que Rusia considera que es una propuesta «interesante».

España bate récords en el transporte internacional por carretera con 90,85 M de tn (carretera)

Viernes, 12 de Abril de 2024

Aunque el transporte interior de mercancías por carretera es el que mayor peso tiene en el total transportado en España, el internacional ha registrado la mejor cifra de su historia.

Veinte aeropuertos mueven un 42% de toda la carga aérea mundial (aérea) (tasas aéreas) (Aena)

Viernes, 12 de Abril de 2024

Un informe de ACI señala que los principales veinte aeropuertos de carga del planeta han movido un 42% de toda la carga aérea mundial de 2022, en un contexto bajista provocado por las tensiones geopolíticas y la debilidad del comercio internacional. Son Hong Kong, Menphis, Anchorage, Shanghai, Louisville, Incheon, Taipei, Miami, Los Ángeles, Tokio, Doha, Chicago, Frankfurt, París, Guangzhou, Singapur, Cincinnati, Dubai, Leipzig y Shenzhen.

La marca Holanda se renueva y ahora será NL Netherlands (Holanda / Países Bajos)

Viernes, 12 de Abril de 2024

La marca Holanda cambia de piel y recupera Países Bajos, el nombre oficial del país. Tras año y medio de colaboración entre entidades públicas y privadas, auspiciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, NL Netherlands (en inglés) y en mayúsculas, es el nuevo logotipo que pretende reflejar en el exterior la innovación y pujanza económica nacionales y sustituirá al toponímico Holland, usado hasta ahora. Según el equipo de expertos que lo ha ideado, es la expresión de una sociedad innovadora, mientras que Holland se asocia a la tradición, molinos, quesos y tulipanes incluidos.

La rentabilidad de los armadores se tiñe de rojo por primera vez desde 2018 (megabuques) (navieras) (M&A) (shipping)

Jueves, 11 de Abril de 2024

Los márgenes operativos medios de los principales armadores de transporte de contenedores del mundo “cayeron por debajo de cero, a un valor estimado de -3%, en el último trimestre de 2023, lo que supone el primer resultado negativo para la industria en los últimos cinco años”, según Alphaliner. Este margen de explotación trimestral “devuelve a las compañías a niveles vistos por última vez a principios de 2018, y se sitúa por debajo del -0,2% de media registrado en la década anterior al Covid-19”, añade la consultora. En opinión del analista jefe de Xeneta, Peter Sand, “los resultados del cuarto trimestre de 2023 demuestran que hay importantes desafíos financieros subyacentes para los carriers en el futuro”.

El puerto de Bilbao pone en marcha la elaboración de su plan director de accesos (Puerto de Bilbao)

Jueves, 11 de Abril de 2024

En el marco de su Plan Estratégico 2023-2026, el puerto de Bilbao pone en marcha la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior.

El Parlamento Europeo incluye al transporte marítimo en el régimen de derechos de emisiones (CO2-huella de carbono) (EU ETS) (descarbonización) (Fit for 55) (CBAM) (GEI)

Jueves, 11 de Abril de 2024

El Parlamento Europeo (PE) votó en la jornada del miércoles 22 de junio a favor de la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS-Emissions Trading System). De esta manera, y según consta en el comunicado del PE, Europa garantiza la transferencia “obligatoria” de los costes derivados de este régimen de comercio a los operadores comerciales de los buques, y ello, “en aplicación del principio de quién contamina paga”.

La crisis de suministros obliga a ampliar los seguros de mercancías (siniestro / security / incidents / accidents / seguro / insurance)

Jueves, 11 de Abril de 2024

Las empresas se ven abocadas a cambiar sus pólizas de transporte o a contratar nuevas coberturas ante la acumulación imprevista de contenedores en puertos y otros puntos de tránsito

Archivos