Noticia
El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas
Lunes, 09 de Julio de 2018
El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las lÃneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento". El organismo advierte además de que esta situación podrÃa agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.
Fuente: El País. Leer noticia aquí (14/05/2015)
Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©
Otras noticias relacionadas:
"Las conclusiones reales del Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la Red de Alta Velocidad Española" (09/07/2018)
Fuente: Vía Libre. Leer noticia aquí
"España y Francia rescatan el túnel del AVE de los Pirineos" (16/12/2016)
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"El ministro de Fomento barre para casa: ordena reactivar la línea Palencia-Santander" (03/12/2016)
Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí
"El AVE llega a una pedanía de 26 habitantes (y no da trabajo a ninguno)" (02/12/2016)
Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí
"La estación del AVE de Otero de Sanabria, pueblo de 26 habitantes, costará 4,2 millones" (30/11/2016)
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"Construir más líneas de AVE «no es rentable», advierte un estudio" (17/02/2016)
Fuente: El Correo. Leer noticia aquí
"S&P insta a España a analizar la "viabilidad y rentabilidad" de construir más AVE" (14/02/2016)
Fuente: Europa Press. Leer noticia aquí
"El túnel del AVE bajo los Pirineos solicita el concurso de acreedores" (17/07/2015)
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"Fomento defiende que el AVE “no busca una rentabilidad económica”" (30/03/2015)
Fuente: El País. Leer noticia aquí
A preguntas de la prensa en Santiago de Compostela sobre los últimos informes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que señalan que el AVE no es rentable ni "económica ni socialmente", así como sobre las líneas deficitarias de alta velocidad, Niño ha señalado que "las infraestructuras en general, de carreteras y de ferrocarril, no buscan una rentabilidad económica, se busca una rentabilidad social".
"Comisión Europea: "Los beneficios del AVE sólo se evalúan pasado el tiempo"" (29/04/2015)
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"El AVE llega a su última estación" (26/04/2015)
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable" (26/03/2015)
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"La liberalización del AVE se iniciará en el primer semestre de este año" (05/03/2014)
Fuente: El Correo. Leer noticia aquí
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado que el proceso de apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios comerciales, los que no reciben ayudas públicas, fundamentalmente el AVE y la Larga Distancia, se iniciará en el primer semestre de este año. "Estamos trabajando para que este semestre se pueda iniciar el proceso de liberalización", ha afirmado Pastor en declaraciones a los periodistas tras asistir al Foro España Internacional, en el que intervino el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, organizado por Nueva Economía Fórum.
"La CE insta a España y a Austria a una mayor transparencia en su financiación del ferrocarril"
Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí
La Comisión Europea (CE) está preocupada porque España y Austria cumplan su obligación de garantizar la plena transparencia en el sector ferroviario, tal como exige la Directiva 2012/34/UE. Uno de los principales objetivos de las normas de la UE es garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte público, con el fin de que los proveedores de servicios de transporte puedan competir en igualdad en beneficio de los usuarios finales.
"Compañías privadas competirán con Renfe en el AVE ya en 2014"
Fuente: Expansión. Leer noticia aquí
El Ministerio de Fomento abrirá de forma "inmediata" la red de ferrocarril de Alta Velocidad y de Larga Distancia para que operadores privados entren a explotarla en competencia con Renfe "en el primer semestre de 2014", según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.
"Ferrovial quiere competir con Renfe en la operación del AVE"
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"El sector ferroviario se abre al futuro"
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"¡No construyan más AVE en España, por favor!"
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"La ministra de Fomento asegura que "el AVE no se privatizará nunca""
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"Talgo y CAF quieren aprovechar la apertura ferroviaria para impulsar sus nuevos AVE"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"La liberalización de la operación ferroviaria en España"
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"Trenes de mercancías al ralentí"
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"Renfe comienza a suprimir trayectos y frecuencias sin avisar a los viajeros"
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"El transporte de viajeros en tren arranca este miércoles su apertura a la competencia"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"La efectiva liberalización del sector ferroviario"
Fuente: Expansión. Leer noticia aquí
"España rechaza la creación de una Agencia Ferroviaria Europea única"
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"La industria ferroviaria y la alta velocidad española"
Fuente: El País. Leer noticia aquí
"La obsesión de España con la alta velocidad, inmune al recorte de gasto"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
“No hay nada peor que una infraestructura innecesaria”
Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí
"El AVE y otras inversiones"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
"Críticas del PSOE a a Fomento por la "chapuza" del AVE a Alicante"
Fuente: El Economista. Leer noticia aquí
Últimas notÃcias
-
Recomendados INCOTRANS - Mayo 2024 (Aduanas) (CAU) (DUA) (RA) (Access2Markets) (Access2Conformity)
Viernes, 31 de Mayo de 2024
Archivos
- Junio 2024 (2)
- Mayo 2024 (1)
- Abril 2024 (3)
- Marzo 2024 (65)
- Febrero 2024 (30)
- Enero 2024 (18)
- Diciembre 2023 (17)
- Noviembre 2023 (17)
- Octubre 2023 (7)
- Septiembre 2023 (13)
- Agosto 2023 (9)
- Julio 2023 (8)
- Junio 2023 (9)
- Mayo 2023 (16)
- Abril 2023 (8)
- Marzo 2023 (3)
- Febrero 2023 (12)
- Enero 2023 (13)
- Diciembre 2022 (15)
- Noviembre 2022 (8)
- Octubre 2022 (7)
- Septiembre 2022 (8)
- Agosto 2022 (10)
- Julio 2022 (13)
- Junio 2022 (11)
- Mayo 2022 (17)
- Abril 2022 (11)
- Marzo 2022 (17)
- Febrero 2022 (8)
- Enero 2022 (15)
- Diciembre 2021 (9)
- Noviembre 2021 (9)
- Octubre 2021 (11)
- Septiembre 2021 (15)
- Agosto 2021 (5)
- Julio 2021 (9)
- Junio 2021 (6)
- Mayo 2021 (4)
- Abril 2021 (5)
- Marzo 2021 (8)
- Febrero 2021 (11)
- Enero 2021 (7)
- Diciembre 2020 (12)
- Noviembre 2020 (7)
- Octubre 2020 (10)
- Septiembre 2020 (4)
- Agosto 2020 (2)
- Julio 2020 (8)
- Junio 2020 (8)
- Mayo 2020 (4)
- Abril 2020 (6)
- Marzo 2020 (6)
- Febrero 2020 (8)
- Enero 2020 (7)
- Diciembre 2019 (19)
- Noviembre 2019 (8)
- Octubre 2019 (9)
- Septiembre 2019 (5)
- Agosto 2019 (4)
- Julio 2019 (3)
- Junio 2019 (8)
- Mayo 2019 (7)
- Abril 2019 (8)
- Marzo 2019 (11)
- Febrero 2019 (13)
- Enero 2019 (9)
- Diciembre 2018 (14)
- Noviembre 2018 (5)
- Octubre 2018 (7)
- Septiembre 2018 (6)
- Agosto 2018 (5)
- Julio 2018 (15)
- Junio 2018 (7)
- Mayo 2018 (6)
- Abril 2018 (7)
- Marzo 2018 (7)
- Febrero 2018 (5)
- Enero 2018 (8)
- Diciembre 2017 (18)
- Noviembre 2017 (10)
- Octubre 2017 (9)
- Septiembre 2017 (13)
- Agosto 2017 (2)
- Julio 2017 (4)
- Junio 2017 (1)
- Mayo 2017 (4)
- Abril 2017 (7)
- Marzo 2017 (3)
- Febrero 2017 (8)
- Enero 2017 (6)
- Diciembre 2016 (14)
- Noviembre 2016 (8)
- Octubre 2016 (9)
- Septiembre 2016 (12)
- Agosto 2016 (1)
- Julio 2016 (9)
- Junio 2016 (10)
- Mayo 2016 (8)
- Abril 2016 (13)
- Marzo 2016 (7)
- Febrero 2016 (9)
- Enero 2016 (8)
- Diciembre 2015 (34)
- Noviembre 2015 (6)
- Octubre 2015 (7)
- Septiembre 2015 (5)
- Agosto 2015 (1)
- Julio 2015 (13)
- Junio 2015 (1)
- Mayo 2015 (7)
- Abril 2015 (7)
- Marzo 2015 (12)
- Febrero 2015 (21)
- Enero 2015 (15)
- Diciembre 2014 (25)
- Noviembre 2014 (14)
- Octubre 2014 (12)
- Septiembre 2014 (21)
- Agosto 2014 (4)
- Julio 2014 (27)
- Junio 2014 (22)
- Mayo 2014 (9)
- Abril 2014 (18)
- Marzo 2014 (33)
- Febrero 2014 (38)
- Enero 2014 (43)
- Diciembre 2013 (41)
- Noviembre 2013 (69)
- Octubre 2013 (85)
- Septiembre 2013 (110)
- Agosto 2013 (48)
- Julio 2013 (93)
- Junio 2013 (111)
- Mayo 2013 (125)
- Abril 2013 (101)
- Marzo 2013 (38)
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (3)
- Diciembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (1)
- Octubre 2011 (1)
- Septiembre 2007 (1)
- Marzo 2007 (1)
- Febrero 2007 (1)
- Diciembre 2006 (1)