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El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas

El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas

Lunes, 09 de Julio de 2018

El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento". El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

Fuente: El País. Leer noticia aquí (14/05/2015)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

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A preguntas de la prensa en Santiago de Compostela sobre los últimos informes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que señalan que el AVE no es rentable ni "económica ni socialmente", así como sobre las líneas deficitarias de alta velocidad, Niño ha señalado que "las infraestructuras en general, de carreteras y de ferrocarril, no buscan una rentabilidad económica, se busca una rentabilidad social".

 

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado que el proceso de apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios comerciales, los que no reciben ayudas públicas, fundamentalmente el AVE y la Larga Distancia, se iniciará en el primer semestre de este año. "Estamos trabajando para que este semestre se pueda iniciar el proceso de liberalización", ha afirmado Pastor en declaraciones a los periodistas tras asistir al Foro España Internacional, en el que intervino el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, organizado por Nueva Economía Fórum.

 

"La CE insta a España y a Austria a una mayor transparencia en su financiación del ferrocarril"

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La Comisión Europea (CE) está preocupada porque España y Austria cumplan su obligación de garantizar la plena transparencia en el sector ferroviario, tal como exige la Directiva 2012/34/UE. Uno de los principales objetivos de las normas de la UE es garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte público, con el fin de que los proveedores de servicios de transporte puedan competir en igualdad en beneficio de los usuarios finales.

 

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El Ministerio de Fomento abrirá de forma "inmediata" la red de ferrocarril de Alta Velocidad y de Larga Distancia para que operadores privados entren a explotarla en competencia con Renfe "en el primer semestre de 2014", según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

 

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