AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
El Tribunal de La Haya modifica la frontera marítima entre Chile y Perú

El Tribunal de La Haya modifica la frontera marítima entre Chile y Perú

Martes, 28 de Enero de 2014

En una decisión lo más solomónica, la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó ayer parcialmente correr el límite marítimo entre Chile y Perú en beneficio de este último. La demanda había sido presentada por Lima el 16 de enero de 2008 y fue aceptada por el tribunal pese a los reparos del Gobierno chileno, que pretendía mantener el estatus quo. La Corte reconoce que el límite pase desde tierra por el paralelo -como rige hasta hoy y como reivindica Chile- pero sólo hasta la milla marítima 80 y no la 200 como señala la demarcación actual cuestionada por Perú. A partir de esas 80 millas, la línea debe ir hacia el sudoeste para permitir incorporar a Perú una nueva zona marítima.

Fuente: El Correo. Leer noticia aquí

Foto: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Decisión salomónica de La Haya en el litigio marítimo entre Chile y Perú"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

Perú ha logrado una victoria parcial en su empeño por trazar una nueva frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico. En una decisión que evidencia la complejidad del asunto, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) ha ampliado la soberanía de Perú, la demandante, pero sin arrebatarle a Chile todo su mar territorial. Así, los jueces han conservado la actual divisoria, paralela a la costa, solo hasta las 80 millas náuticas (punto A). A partir de ahí, la línea se convierte en perpendicular para llegar a un punto B, en el agua. El límite definitivo de las 200 millas lo marca, recto hacia el sur, un punto C. El fallo no ajusta las coordenadas precisas que redefine. “La Corte espera que sean determinadas (por las capitales en litigio) con espíritu y buena voluntad vecinal”, ha dicho Peter Tomka, su presidente.

 

"Disputa marítima entre Chile y Perú (fotogalería)"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Maritime Dispute (Peru v. Chile). The Court determines the course of the single maritime boundary between Peru and Chile"

Descargar el fallo del Tribunal (in English) aquí

 

"Perú obtiene casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Chile respira aliviado"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Enredos de vecinos en Latinoamérica"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La disputa marítima entre Perú y Chile llega al tribunal de la ONU"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La élite política de Perú hace frente común por la disputa marítima con Chile"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

Desde febrero, los políticos de los cuatro partidos más visibles en el Congreso: el oficialismo de Gana Perú, el fujimorismo, el APRA y Perú Posible -del expresidente Alejandro Toledo- no cesan de atacarse entre sí por motivos diferentes. Pese al fuerte deterioro del clima político, el presidente Ollanta Humala, dos exjefes de Estado, el líder histórico de la democracia cristiana, las cabezas de tres organizaciones políticas y otros once altos dirigentes se reunieron una hora en Palacio de Gobierno para renovar una actitud común anticipándose al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera marítima entre Perú y Chile, que debe conocerse en la primera quincena de julio.

 

Archivos