AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
En memoria de Don Nicolás Larburu Arrizabalaga

En memoria de Don Nicolás Larburu Arrizabalaga

Jueves, 20 de Junio de 2019

Hoy he tenido el honor de asistir al acto de celebración del 75 aniversario del CIFP Nicolás Larburu. Hace 25 años también participé en semejante acto. Era 1994 y, con motivo del cincuentenario de la fundación del Centro, en votación y por unanimidad de padres, alumnos y profesores, se decidió cambiar el nombre del entonces instituto al que actualmente tiene, CIFP Nicolás Larburu. Ha sido totalmente emocionante ver en vídeos a compañeros de trabajo definirle como alguien con una gran humanidad y fuertes valores, un “pionero” (pese a las críticas de la época) en la inserción de la mujer en la formación profesional, hace ya 40 años... Enhorabuena al Centro y a todos sus profesionales, directores, jefes de estudios, cientos de profesores y miles de alumnos quienes, durante toda su existencia, tras muchos años de esfuerzo, ilusión y sacrificio, han contribuido a hacer de él un referente más allá de Euskadi en formación profesional. Por otros 75 años más, sin olvidar que para avanzar con firmeza en el presente, y definir con acierto el futuro, es fundamental conocer, valorar y respetar el pasado. En memoria del Excmo. Sr. D. Nicolás Larburu Arrizabalaga, Miembro de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en su Sección Especial AL MÉRITO DOCENTE. Un referente inalcanzable, mi abuelo.

Fuente: LinkedIn. Leer publicación aquí (20/06/2019)

Imagen: Marta Prado Larburu ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Nicolás Larburu Arrizabalaga" (07/05/2019)

Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia. Leer info aquí

 

"Fue profesor y director del Instituto Politécnico Nacional de Formación Profesional de Barakaldo (Bizkaia). Luego fue designado director del programa de Medios Didácticos de Formación Profesional del Servicio de Ordenación Académica del Ministerio de Educación. Autor de El trazado en el taller de calderería, Barcelona, 1943, editado siete veces; Calderería técnica. Trazados especiales, Ibidem, Trazados fundamentales, Paraninfo, Madrid, 1979; Técnica del dibujo, 4 vol., Paraninfo, Madrid, 1974; Resistencia de materiales, Paraninfo, Madrid, 1970; Prácticas de taller, 8 vol. (4 en colaboración), Paraninfo, Madrid, 1966, rama del metal; Estructuras metálicas de acero, Paraninfo, Madrid, 1984, con cálculos fundamentales y tablas auxiliares. En 1967 le fue otorgada la encomienda de Alfonso X el Sabio ingresando en junio de 1978 en la sección especial del mérito docente de Alfonso X el Sabio."

 

"Alcalde de Barakaldo: Nicolás Larburu Arrizabalaga, del 15 noviembre 1967 al 10 enero 1968" (07/05/2019)

Fuente: Barakaldo. Leer info aquí

 

"Luis Ingunza Gorostiza fue cesado el 15 de noviembre de 1967. Después de 2 meses de Alcaldí­a Accidental ejercida por el 1.er Tte. de Alcalde, Nicolás Larburu Arrizabalaga, el 10-1-68, en Sesión Plenaria presidida por el entonces, Subjefe Provincial del Movimiento, Jesús Sainz Planillos, toma posesión como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barakaldo, D. Luis Dí­ez Marí­n." (07/05/2019)

Fuente: Ezagutu Barakaldo. Leer info aquí

 

"Instituto Minas (Escuela de Formación Profesional) en Barakaldo" (07/05/2019)

Fuente: Instituto Minas. Leer info aquí

 

"El origen del Instituto Minas es una Escuela de Formación Profesional. Fue inaugurada en el año 1967 para responder a las necesidades de formación de profesionales que requería la industria y la minería en Barakaldo y nuestra comarca en aquella época. Fue fundada por D. Nicolás Larburu Arrizabalaga, quien sería su primer director."

 

"Instituto Nicolás Larburu"

Fotos de su construcción. Año 1975. Ver aquí

Fotos de su construcción. Año 1975. Ver aquí

 

"Una exposicion fotográfica conmemora los 75 años del CIFP Nicolás Larburu" (07/05/2019)

Fuente: Enbarakaldo. Leer noticia aquí

 

En sus inicios fue Escuela de Artes y Oficios en la Plaza del Desierto y a partir de 1944, con la construcción del nuevo edificio, pasa a su ubicación actual en la calle Dr. Albiñana, hoy en día calle Aldapa, siendo Escuela de Trabajo. Posteriormente, a partir del 1955 pasa a denominarse Escuela de Maestría, en 1975 cambia el nombre a Instituto Politécnico Nacional y, por último, en 1988 a Instituto Específico de Formación Profesional Superior

 

Cabría añadir que en el año 1994, con motivo del cincuentenario de la fundación del instituto, en votación y por unanimidad de padres, alumnos y profesores, se decidió cambiar el nombre al que actualmente tiene, Instituto Nicolás Larburu.


Archivos