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Entrevista a Marta Prado Larburu: &quoLa conjunción real de los distintos modos de transporte es el principal reto del sector&quo

Entrevista a Marta Prado Larburu: "La conjunción real de los distintos modos de transporte es el principal reto del sector"

Jueves, 14 de Diciembre de 2006

Entrevista publicada en el Diario del Puerto, en diciembre de 2006. Aparezco con mi compañera Amaia Bilbao, gran profesional y excelente persona.

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí (14/12/2006)

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

Entrevista. Marta Prado Larburu, directora de INCOTRANS-International Business Advisors:

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

Más cerca: Marta Prado Larburu

 

-Nombre y Apellidos: Marta Prado Larburu.

-Edad: 31 años. 

-Estado civil: Soltera.

-Cargo actual: Gerente de INCOTRANS Global Services.

-Tiempo en el sector: 3 años. 

 

-Qué cambiaría del sector: la mentalidad anclada en tiempos pasados de alguno de sus profesionales.

-¿A qué se dedicaría si hubiera de trabajar fuera de él?: a seguir cumpliendo con mis obligaciones profesionales con rigor, seriedad y compromiso.

-¿Qué no soporta de los profesionales que le rodean?: la arrogancia de algunos de ellos. Siempre he creído en la complementariedad de distintas generaciones. Está claro que unos tienen la experiencia de la vida y el conocimiento de muchos años en el sector; otros tienen formación más actualizada, nuevas ideas y sobre todo la ilusión y la energía que se ve minada con el paso de los años. El tándem es perfecto, siempre y cuando no sea excluyente para nadie.

-¿Y de las personas en general?: la mentira, la envidia y la soberbia.

-¿Cuál era su sueño de niña?: defender los derechos de los más desfavorecidos.

-¿Y ahora?: disfrutar de los pequeños momentos de felicidad de la vida, y sacar el lado positivo de otros no tan felices. De todo se aprende. Mi satisfacción en la actualidad es ver a los míos con salud, y ganarme la vida de forma digna y honrada. Que no es poco.

-Díganos un defecto suyo: la impaciencia. Procuro tener siempre presente aquello de “calma y tiempo”, pero en ocasiones pasar de la teoría a la práctica no es fácil. 

-¿Y una virtud?: la honradez. Mi madre siempre dice que “el tiempo es el mejor juez, y la conciencia el peor enemigo”. Duermo muy tranquila por las noches. 

-¿Qué y a quién admira?: la humildad de aquellos que, sabiendo mucho, reconocen que aun es más lo que les queda por aprender. Sócrates decía que “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Estos profesionales se actualizan constantemente, comparten y transmiten su conocimiento, sin miedo a ser relegados o sustituidos, y en consecuencia, a perder poder. Normalmente aquellos que dudan de sus propias capacidades son los que se aferran a la silla. 

-¿Qué hace cuando no trabaja?: disfruto del día a día, de momentos de soledad buscada, o de la compañía de mi familia y mis amigos. Lo mismo me puedes encontrar paseando por el espigón de Ereaga, viendo cargar chatarra o llegar algún ferry, que disfrutando del sábado noche.

-¿Qué lee por placer?: aparte de la prensa del sector, económica y general, normalmente novelas. Últimamente he encontrado publicaciones de mucho nivel que me han enganchado hasta altas horas de la madrugada. 

-Un lugar para perderse: los fiordos de Noruega, los campos de arroz de Guilin (China) o las high-lands de Escocia. Ante semejantes paisajes, uno termina creyendo en la existencia de algo superior. 

-¿Ha ido a algún sitio este puente?: No. Tuve que cancelar la semana anterior un viaje a Roma por un proyecto sobre Short Sea Shipping. El deber manda, el cliente también, y el planning pone los límites temporales. Hay que cumplir, así que ya vendrá una escapadita más adelante…

-¿Olentzero, Santa Claus o los Reyes Magos?: Olentzero. A ver si este año se porta bien (jaja). 

-¿Qué les pediría para el sector?: trabajo para todos. 

 

 

-¿Cuál es el principal reto del transporte en la actualidad?: la conjunción real de los distintos modos de transporte, maximizando la calidad en el servicio a precios competitivos. Es clara la supremacía del camión. Pero también vemos diariamente, dentro del transporte por carretera, a pequeñas empresas que, pese a su capacidad para transportar mercancías por toda la UE con flexibilidad y a precios aceptables, tienen dificultades para mantener la rentabilidad. Una solución para evitar la pérdida de competitividad es el transporte multimodal, buscando vías de combinación del transporte terrestre con el marítimo, el aéreo y el ferroviario. Desde la UE se está potenciando el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) como modos alternativos y complementarios al transporte por carretera, esto es, la “movilidad sostenible”. Ahora bien, tendremos que ver qué criterios impone el propio mercado y sus consecuencias. En cualquier caso, tanto el sector público como el privado deberán concentrarse más en la mejora de la competitividad internacional del transporte multimodal y en la oferta de soluciones integradas entre los modos de transporte.

 

-¿Cómo ve el futuro del sector?: renovarse o morir. Creo que a corto plazo nos encontraremos con muchos cambios. Por una parte, los derivados de la salida de profesionales que están en vías de jubilarse, lo que conllevará la entrada de nuevos profesionales en el sector, con otras formas de entender la gestión empresarial. Por otra parte, hay que dar respuesta a las necesidades actuales de implantación de nuevas tecnologías, formación continua, innovación y concentración empresarial, sin perder de vista la globalización. La posibilidad de internacionalización de los operadores del transporte nacional está lastrada por la falta de estrategia internacional. ¿Sobre qué base están tomando las empresas la decisión de internacionalizarse? Sobre la base de incentivos fiscales, mano de obra más barata y el sector privado (clientes, proveedores, competencia…) sin tener en cuenta otros factores, como el sector público, o el aspecto socio-económico-cultural-legal. Esto es un gran error.

 

-¿Cuál es el principal problema que presenta éste en Bizkaia?: infraestructuras saturadas y empresas cuyo tamaño no las hace competitivas.

 

-¿Qué es lo que más ha cambiado en el sector desde que llegó a él?: vivimos en cambio permanente, muchos y muy rápidos. Me llama la atención el apoyo al desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte, así como la tendencia a la integración de empresas logísticas.

 

-¿Qué papel juega una consultora en él?: ayudamos a las empresas a definir su estrategia de negocio y mejorar su competitividad ante los nuevos desafíos que plantea un entorno cada vez más globalizado. Desde el conocimiento de la realidad del entorno, la experiencia en el mismo y el entendimiento de las distintas y complejas problemáticas del sector, ayudamos a las empresas a implantar proyectos que permitan su mejora de manera continuada.

 

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