Noticia
Errático fin de año 2013 (Noticia recomendada)
Viernes, 28 de Marzo de 2014
Sin recuperación y sin atisbo de ella, al menos hasta ese momento. Asà cerraron en 2013 en España los tráficos portuarios, con una sensación clara de falta de rumbo definido por la contrariedad de no acompasar los supuestos brotes verdes y la profunda incertidumbre en el siempre clave tráfico de contenedores. Un mal cuarto trimestre terminó por dejar el descenso global en el -3,45%, cifra harto insuficiente.
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Foto: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©
Otras noticias recomendadas:
"En la rampa del fin de ciclo" (sector logístico)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Después de un primer semestre francamente negativo y un tercer trimestre donde los síntomas de recuperación eran más un querer que un ser, el sector logístico logró cerrar el año 2013 emitiendo destellos positivos y evidenciando su posicionamiento en el principio del fin de ciclo. Después de todo lo acontecido, conseguir cerrar el año con un descenso de apenas un 0,5% en la cifra de negocios fue el mejor síntoma.
"El sector logístico arranca el año en positivo"
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
De acuerdo con los datos hechos públicos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el sector del transporte y el almacenamiento ha arrancado 2014 en positivo con un incremento en su cifra de negocios del 3,5% en enero con respecto al mismo mes de 2013.
Por subsectores, destaca el crecimiento del 2,7% de la cifra de negocios del transporte de mercancías por carretera, mientras que el crecimiento del almacenamiento y las actividades anexas al transporte llegó hasta el 5,5%. El transporte ferroviario creció en enero un 4,2% y el transporte aéreo un 5,7%. Los dos únicos subsectores que registraron ratios negativos fueron el transporte marítimo, con una caída en la cifra de negocios del 2,5%, y las actividades postales, con un descenso del 4,2%.
"Y, por fin, otra vez el despegue" (carga aérea)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Cumpliendo milimétricamente sus tradicionales ciclos, la carga aérea no aguardó a un nuevo año para dar buenas noticias y, de nuevo, escogió el último trimestre del ejercicio para marcar un significativo cambio de tendencia y volver a situar al avión enfilando no sólo la pista de despegue sino, de forma efectiva, despegando.
"Un cierre de ejercicio para la esperanza" (sector logístico)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Terminó 2013 y, a decir verdad, España volvió a cerrar un año peor de lo que estaba, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista del sector logístico. Ahora bien, es imposible abstraerse ante las evidentes señales de mejora debido a un notable cuarto trimestre en el que los intercambios comerciales, las cifras de negocios y los tráficos modales comenzaron a alertar de que algo está cambiando y de que, de momento, hay motivos que invitan a la esperanza.
"Cambio de tendencia desde lo más profundo" (transporte de mercancías por carretera)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Pese al claramente negativo balance al cierre del ejercicio, el transporte de mercancías por carretera logró en el cuarto trimestre de 2013 abrigar constatables esperanzas de un nuevo escenario sectorial que marca un claro cambio de tendencia, si bien es inevitable que permanezca la duda de si estamos por fin ante un nuevo ciclo y, sobre todo, sin olvidar que la flecha apunta hacia arriba desde las más insondables profundidades. Lo cierto es que, por primera vez desde 2007, el sector transportó más mercancías con respecto al mismo trimestre del año anterior, rompiendo con seis años de caídas ininterrumpidas y encadenando tres trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral.
"Optimism in the air for railway industry"
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
A survey of 100 railway companies by SCI Verkehr, an independent consultancy company for the transport sector, revealed that most of the service providers are registering increased demand for their products and services for the first time since mid-2012.
"Excelente e insuficiente cuarto trimestre" (transporte ferroviario)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
No era fácil cerrar el año con buen sabor de boca para Renfe Mercancías. Excluidos los tráficos de ancho métrico de la absorbida Feve, el operador ferroviario llegaba al último tramo del año con la importante rémora de tres trimestre consecutivos de caídas y, sobre todo, con el peso del fuerte retroceso del 10,48% que se había producido en el segundo trimestre. Con todo, en el total de toneladas transportadas Renfe Mercancías logró compensar en parte esta situación con un crecimiento igualmente por encima del 10% en el cuarto trimestre, un excelente resultado a la postre insuficiente pues el ejercicio se cerró con un descenso en los tráficos del 2,17%.
Últimas notÃcias
-
Recomendados INCOTRANS - Mayo 2024 (Aduanas) (CAU) (DUA) (RA) (Access2Markets) (Access2Conformity)
Viernes, 31 de Mayo de 2024
Archivos
- Junio 2024 (2)
- Mayo 2024 (1)
- Abril 2024 (3)
- Marzo 2024 (63)
- Febrero 2024 (31)
- Enero 2024 (18)
- Diciembre 2023 (17)
- Noviembre 2023 (17)
- Octubre 2023 (7)
- Septiembre 2023 (13)
- Agosto 2023 (9)
- Julio 2023 (8)
- Junio 2023 (9)
- Mayo 2023 (16)
- Abril 2023 (8)
- Marzo 2023 (3)
- Febrero 2023 (12)
- Enero 2023 (13)
- Diciembre 2022 (15)
- Noviembre 2022 (8)
- Octubre 2022 (7)
- Septiembre 2022 (8)
- Agosto 2022 (10)
- Julio 2022 (13)
- Junio 2022 (11)
- Mayo 2022 (17)
- Abril 2022 (11)
- Marzo 2022 (17)
- Febrero 2022 (8)
- Enero 2022 (15)
- Diciembre 2021 (9)
- Noviembre 2021 (9)
- Octubre 2021 (11)
- Septiembre 2021 (15)
- Agosto 2021 (5)
- Julio 2021 (9)
- Junio 2021 (6)
- Mayo 2021 (4)
- Abril 2021 (5)
- Marzo 2021 (8)
- Febrero 2021 (11)
- Enero 2021 (7)
- Diciembre 2020 (12)
- Noviembre 2020 (7)
- Octubre 2020 (10)
- Septiembre 2020 (4)
- Agosto 2020 (2)
- Julio 2020 (8)
- Junio 2020 (8)
- Mayo 2020 (4)
- Abril 2020 (6)
- Marzo 2020 (6)
- Febrero 2020 (8)
- Enero 2020 (7)
- Diciembre 2019 (19)
- Noviembre 2019 (8)
- Octubre 2019 (9)
- Septiembre 2019 (5)
- Agosto 2019 (4)
- Julio 2019 (3)
- Junio 2019 (8)
- Mayo 2019 (7)
- Abril 2019 (8)
- Marzo 2019 (11)
- Febrero 2019 (13)
- Enero 2019 (9)
- Diciembre 2018 (14)
- Noviembre 2018 (5)
- Octubre 2018 (7)
- Septiembre 2018 (6)
- Agosto 2018 (5)
- Julio 2018 (15)
- Junio 2018 (7)
- Mayo 2018 (6)
- Abril 2018 (7)
- Marzo 2018 (7)
- Febrero 2018 (5)
- Enero 2018 (8)
- Diciembre 2017 (18)
- Noviembre 2017 (10)
- Octubre 2017 (9)
- Septiembre 2017 (13)
- Agosto 2017 (2)
- Julio 2017 (4)
- Junio 2017 (1)
- Mayo 2017 (4)
- Abril 2017 (7)
- Marzo 2017 (3)
- Febrero 2017 (8)
- Enero 2017 (6)
- Diciembre 2016 (14)
- Noviembre 2016 (8)
- Octubre 2016 (9)
- Septiembre 2016 (12)
- Agosto 2016 (1)
- Julio 2016 (9)
- Junio 2016 (10)
- Mayo 2016 (8)
- Abril 2016 (13)
- Marzo 2016 (7)
- Febrero 2016 (9)
- Enero 2016 (8)
- Diciembre 2015 (34)
- Noviembre 2015 (6)
- Octubre 2015 (7)
- Septiembre 2015 (5)
- Agosto 2015 (1)
- Julio 2015 (13)
- Junio 2015 (1)
- Mayo 2015 (7)
- Abril 2015 (7)
- Marzo 2015 (12)
- Febrero 2015 (21)
- Enero 2015 (15)
- Diciembre 2014 (25)
- Noviembre 2014 (14)
- Octubre 2014 (12)
- Septiembre 2014 (21)
- Agosto 2014 (4)
- Julio 2014 (27)
- Junio 2014 (22)
- Mayo 2014 (9)
- Abril 2014 (18)
- Marzo 2014 (33)
- Febrero 2014 (38)
- Enero 2014 (43)
- Diciembre 2013 (41)
- Noviembre 2013 (69)
- Octubre 2013 (85)
- Septiembre 2013 (110)
- Agosto 2013 (48)
- Julio 2013 (93)
- Junio 2013 (111)
- Mayo 2013 (125)
- Abril 2013 (101)
- Marzo 2013 (38)
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (3)
- Diciembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (1)
- Octubre 2011 (1)
- Septiembre 2007 (1)
- Marzo 2007 (1)
- Febrero 2007 (1)
- Diciembre 2006 (1)