AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Errático fin de año 2013 (Noticia recomendada)

Errático fin de año 2013 (Noticia recomendada)

Viernes, 28 de Marzo de 2014

Sin recuperación y sin atisbo de ella, al menos hasta ese momento. Así cerraron en 2013 en España los tráficos portuarios, con una sensación clara de falta de rumbo definido por la contrariedad de no acompasar los supuestos brotes verdes y la profunda incertidumbre en el siempre clave tráfico de contenedores. Un mal cuarto trimestre terminó por dejar el descenso global en el -3,45%, cifra harto insuficiente.

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

Foto: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©

 

Otras noticias recomendadas:

 

"En la rampa del fin de ciclo" (sector logístico)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Después de un primer semestre francamente negativo y un tercer trimestre donde los síntomas de recuperación eran más un querer que un ser, el sector logístico logró cerrar el año 2013 emitiendo destellos positivos y evidenciando su posicionamiento en el principio del fin de ciclo. Después de todo lo acontecido, conseguir cerrar el año con un descenso de apenas un 0,5% en la cifra de negocios fue el mejor síntoma.

 

"El sector logístico arranca el año en positivo"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

De acuerdo con los datos hechos públicos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el sector del transporte y el almacenamiento ha arrancado 2014 en positivo con un incremento en su cifra de negocios del 3,5% en enero con respecto al mismo mes de 2013.

Por subsectores, destaca el crecimiento del 2,7% de la cifra de negocios del transporte de mercancías por carretera, mientras que el crecimiento del almacenamiento y las actividades anexas al transporte llegó hasta el 5,5%. El transporte ferroviario creció en enero un 4,2% y el transporte aéreo un 5,7%. Los dos únicos subsectores que registraron ratios negativos fueron el transporte marítimo, con una caída en la cifra de negocios del 2,5%, y las actividades postales, con un descenso del 4,2%.

 

"Y, por fin, otra vez el despegue" (carga aérea)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Cumpliendo milimétricamente sus tradicionales ciclos, la carga aérea no aguardó a un nuevo año para dar buenas noticias y, de nuevo, escogió el último trimestre del ejercicio para marcar un significativo cambio de tendencia y volver a situar al avión enfilando no sólo la pista de despegue sino, de forma efectiva, despegando.

 

"Un cierre de ejercicio para la esperanza" (sector logístico)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Terminó 2013 y, a decir verdad, España volvió a cerrar un año peor de lo que estaba, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista del sector logístico. Ahora bien, es imposible abstraerse ante las evidentes señales de mejora debido a un notable cuarto trimestre en el que los intercambios comerciales, las cifras de negocios y los tráficos modales comenzaron a alertar de que algo está cambiando y de que, de momento, hay motivos que invitan a la esperanza.

 

"Cambio de tendencia desde lo más profundo" (transporte de mercancías por carretera)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Pese al claramente negativo balance al cierre del ejercicio, el transporte de mercancías por carretera logró en el cuarto trimestre de 2013 abrigar constatables esperanzas de un nuevo escenario sectorial que marca un claro cambio de tendencia, si bien es inevitable que permanezca la duda de si estamos por fin ante un nuevo ciclo y, sobre todo, sin olvidar que la flecha apunta hacia arriba desde las más insondables profundidades. Lo cierto es que, por primera vez desde 2007, el sector transportó más mercancías con respecto al mismo trimestre del año anterior, rompiendo con seis años de caídas ininterrumpidas y encadenando tres trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral.

 

"Optimism in the air for railway industry"

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

A survey of 100 railway companies by SCI Verkehr, an independent consultancy company for the transport sector, revealed that most of the service providers are registering increased demand for their products and services for the first time since mid-2012.

 

"Excelente e insuficiente cuarto trimestre" (transporte ferroviario)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

No era fácil cerrar el año con buen sabor de boca para Renfe Mercancías. Excluidos los tráficos de ancho métrico de la absorbida Feve, el operador ferroviario llegaba al último tramo del año con la importante rémora de tres trimestre consecutivos de caídas y, sobre todo, con el peso del fuerte retroceso del 10,48% que se había producido en el segundo trimestre. Con todo, en el total de toneladas transportadas Renfe Mercancías logró compensar en parte esta situación con un crecimiento igualmente por encima del 10% en el cuarto trimestre, un excelente resultado a la postre insuficiente pues el ejercicio se cerró con un descenso en los tráficos del 2,17%. 

 

Archivos