AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Las nuevas tendencias en el sector del palé (pallet / palé)

Las nuevas tendencias en el sector del palé (pallet / palé)

Sábado, 24 de Julio de 2021

En un escenario cada vez más tecnológico y en crecimiento, las demandas de las empresas en el sector de la logística se dirigen hacia una mayor digitalización y una logística cada vez más autónoma: La industria 4.0. El imparable crecimiento del e-commerce, la ampliación de suelo destinado a centros logísticos y una alta demanda de perfiles más profesionalizados son algunos de los datos que hablan de la auténtica revolución que vive el sector.

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí (03/01/2018)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

"El comercio electrónico y la escasez de madera tiran del palé de cartón" (24/07/2021)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"Cambios en los requisitos para introducir en la UE embalajes de madera para el transporte" (05/02/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2021/127 de la Comisión, de 3 de febrero de 2021, por el que se establecen los requisitos relativos a la introducción en el territorio de la Unión de material de embalaje de madera para el transporte de determinadas mercancías originarias de determinados terceros países y a los controles fitosanitarios de dicho material, y por el que se deroga la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1137. Ver aquí

 

"Punto final al intercambio de palets" (17/12/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Preocupación entre los fabricantes de palés por el incremento del precio de la madera" (23/10/2020)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Transporte marítimo: normativa de fumigación de palets contra el BMSB en Australia y Nueva Zelanda" (07/09/2020)

Fuente: DSV. Leer noticia aquí

 

"Cambios en la norma técnica fitosanitaria de los embalajes de madera" (13/01/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Cambios en la normativa Fito de embalajes de madera en el transporte" (Norma NIMF número 15) (10/01/2020)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"CHEP lanza una nueva generación de palets con mayor durabilidad" (02/07/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"Smart-Flow presenta su nueva caja-palé plegable de plástico" (12/12/2018)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"DEUTSCHE TELEKOM PRESENTA LOS PRIMEROS PALÉS INTELIGENTES CON RASTREADOR DE DATOS" (18/10/2018)

Fuente: Diario del Transporte. Leer noticia aquí

 

"La European Pallet Association presenta los palés químicos EPAL de calidad asegurada" (29/12/2017)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

A partir del día 1 de enero de 2018, los palés CP de EPAL fabricados de acuerdo con la Reglamentación Técnica de EPAL estarán disponibles en el mercado. Con el lema “la química tiene razón”, la European Pallet Association e.V. (EPAL) ha presentado en Düsseldorf los palés CP de calidad controlada e independiente EPAL con lo que se amplía la cartera de productos a nueve elementos de carga. Se trata de palés de madera EPAL de calidad controlada que representan un papel importante en la industria, incluida la química.

 

"Los robots se adaptan a cualquier tipo de palé" (27/10/2017)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Aumenta la demanda de mercancía paletizada" (20/10/2017)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Crece la necesidad de cajas, contenedores y palés" (19/10/2017)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Smart-Flow lanza un palé de plástico de 4,7 kg" (18/10/2017)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Smart-Flow ha lanzado un nuevo palé de plástico encajable. Denominado SF800 NL, el palé pesa 4,7 kg y tiene 125 mm de altura, lo que permite que puedan cargarse hasta 2000 unidades en un camión. El nuevo palé tiene una capacidad de carga de 1000 kg en estático y 500 kg en dinámico. Además, cuenta con bordes anticaídas de 7 mm, ángulos redondeados para limitar el riesgo de daño, 3 patines con clips en opción y puede ser personalizado (marcación en la masa o etiquetas para la trazabilidad).

 

"Descubierto un fabricante de europalés falsos en Ucrania" (20/05/2016)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Una investigación conjunta entre la Asociación Europea de Palés (EPAL) y Bureau Veritas ha destapado a un fabricante ilegal de europalés en Ucrania. En la campaña, en la que han participado la Policía, Bureau Veritas, abogados y EPAL, se han incautado «grandes cantidades» de europalés EPAL falsos, así como placas de marcar falsificadas, según fuentes de la asociación.

 

"Crece un 7,25% la producción de europalés entre enero y abril" (18/06/2015)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

La producción de europalés en el primer cuatrimestre del año ha aumentado un 7,25% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos buenos datos se suman al crecimiento del 3% que se produjo en 2014.

 

"Aumenta un 3% la producción de palés EPAL" (23/03/2015)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

La Asociación Española de Palés (EPAL) registró el pasado año una producción de 66,3 millones de europalés EPAL, lo que supone un incremento del 3%en comparación con el ejercicio anterior. «El aumento de la producción en 2014 constata la confianza en el europalé EPAL», ha subrayado en este sentido el director ejecutivo de EPAL, Martin Leibrandt.

 

"Crece un 7% el movimiento de palés nuevos en España" (30/12/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

El pasado año, en España se registraron más de 355 millones de movimientos de palés nuevos, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio precedente. Del total de movimientos, el 47% fueron de palés de alquiler; el 53% restante, correspondieron a palés de un solo uso, tipo europeo, etc.

 

"SPECIFICATION OF EPAL - EURO PALLET DIMENSIONS" (18/03/2015)

Source: marinevesseltraffic. Read news here

 

""El coste del palé de madera es un 25% menor que uno de plástico" según FEFPEB" (24/11/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Durante el 65 congreso anual de la Federación Europea del Embalaje y Palé de Madera (FEFPEB), celebrado en Bruselas bajo el título “Embalaje y palés en una Unión Europea competitiva” se confirmó que la producción de palés de madera de fabricantes europeos ha aumentado de forma significativa en la última década. En el año 2013 se fabricaron en torno a 401 millones de palés, frente a los 371 millones fabricados en 2010 y los 339 millones del año 2006.

 

"Competencia desmantela un cártel de fabricantes de palés de madera EUR/EPAL" (30/10/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel formado por veinticuatro empresas españolas de palés de madera EUR/EPAL y la asociación Calicap, y les ha impuesto una multa global de 4,73 millones de euros. Fuentes de Competencia revelan que estas empresas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

 

"La Comisión de la Competencia impone multas por valor de 4,7 millones de euros a 24 empresas fabricantes de palés y a la asociación Calipal España" (30/10/2014)

Fuente: Diario Marítimas.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel entre 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL y a la Asociación Calipal España (Calipal), y les ha impuesto una multa de 4,73 millones de euros.

 

Según la CNMC, estas empresas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre del 2005 hasta noviembre del 2011. Además, intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre del 2011.

 

En el marco de la colaboración y cooperación entre autoridades europeas de competencia, el inicio de este expediente tuvo su origen en la información remitida por la Comisión Europea sobre supuestas conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), realizadas en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL (sello de calidad de ámbito europeo con reconocimiento y homologación en la Unión Europea).

 

El Consejo de la CNMC en su Resolución considera que este cártel ha tenido un carácter e s p e c i a l m e n t e «dañino», en la medida en que las empresas ejecutaron los acuerdos de fijación de precios alcanzados y mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo. De esta forma dieron lugar a un status que en relación con el mercado afectado, que provocó una disminución de los incentivos de las empresas participantes en este cártel para competir e incrementó la estabilidad interna en el mercado entre dichas entidades.

 

En lo que se refiere a la asociación Calipal, la CNMC señala que ha quedado acreditado que ha jugado «un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel». Calipal, con el impulso de su presidente, de su Junta Directiva y a través de su gerencia, convocó todos los encuentros de fabricantes desde noviembre del 2005 hasta finales del 2009, lideró dichas reuniones y facilitó la adopción de los acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales. En relación a la actuación relativa a los intercambios de información, Calipal, del mismo modo, a través de su Gerencia, desempeñó un papel determinante y activo. Por ello, la citada Resolución considera a Calipal como coautor de las citadas prácticas, en condición de colaborador necesario.

 

En su Resolución, el Consejo de la CNMC impone una multa total de 4.731.604 euros a los participantes en la infracción, declarando también, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LDC, la responsabilidad solidaria de algunas matrices respecto de conductas imputadas a sus filiales.

 

EMPRESAS MULTADAS POR LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA

1. Asociación Calipal España: 400.000 euros.

2. Aglolak, S.L.: 220.942 euros.

3. Aplicaciones y Transformaciones de la Madera, S.A.: 286.834 euros.

4. Aserraderos de Cuellar, S.A. y solidariamente su matriz, Sonae Industria, S.G.P.S.: 144.567 euros.

5. Bamipal, S.L.: 60.401 euros.

6. Carpe Servicios Logísticos, S.L.: 24.150 euros.

7. Ebaki XXI, S.A.: 191.420 euros.

8. Ecolignor, S.L.: 64.878 euros.

9. Embalajes Blanco, S.L.: 73.674 euros.

10. Embalajes Novalgos, S.A.: 98.186 euros.

11. Embalatges Casajuana, S.L.: 16.201 euros.

12. Estyant, S.L.: 10.000 euros.

13. Hemasa, S.C.L.: 59.470 euros.

14. Imnava, S.C.L.: 11.575 euros.

15. Indepal, S.L.: 284.405 euros.

16. Maderas Miguel Carretero, S.A.: 284.048 euros.

17. Maderas Vicente del Castillo e Hijos, S.L. y solidariamente su matriz, Uncasher, S.L.: 832.963 euros.

18. Maderas José Saiz, S.L.: 437.971 euros, y solidariamente su matriz, Inversiones Grupo Saiz, S.L.U.hasta un importe máximo de 207.891euros.

19. Palets Joan Martorell y solidariamente a su matriz, Grupo Joan Martorell, S.A.: 173.799 euros.

20. Palets Penedès, S.L.: 11.575 euros.

21. Pallet Tama, S.L.: 739.561 euros.

22. Sahuer Sanz ULL Hermanos, S.C.: 24.407 euros.

23. Serradora Boix, S.L.: 315.997 euros.

24. Serrerías Carrera Ramírez, S.L.: 6.627 euros.

25. Tole Catalana Dos, S.L.U. y solidariamente su matriz, Tole Catalana, S.A.: 188.023 euros.

 

"Competencia pone fin al “cártel” de los palés EUR/EPAL con 4,7 millones de euros de multa" (28/10/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer por desmantelado el cártel que operó en España en el mercado de la fabricación de palés EUR/EPAL entre 2005 y 2011 con multas a un total de 24 empresas y a la patronal Calipal España por valor de 4,73 millones de euros.

 

"Calipal: Papel “fundamental” en el cártel" (28/10/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Nace una cooperativa que fabricará palés y embalajes de madera" (22/10/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"EPAL strengthens international cooperation" (15/10/2013)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Disminuye la fabricación y utilización de palés en España" (07/10/2013)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

El mercado español generó más de 331 millones de movimientos de palés nuevos y usados en 2012, un 2% menos que en 2011, según datos elaborados por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras. Del total de movimientos, el 45% fue de palés de sistemas de alquiler, que mantienen su cuota de mercado, y el 55% al resto, como palés de un solo uso, tipo europeo, etc.

 

"Crece el reciclaje de embalajes y palés de madera" (25/09/2013)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

La tasa de reciclaje de los envases embalajes y palés de madera aumentó el pasado año dos puntos porcentuales respecto a 2011. Aunque el volumen reciclado se ha reducido, también ha caído el volumen de residuo disponible, lo que hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje sea más eficaz.

 

"El BOE publica las normas técnicas de los embalajes de madera" (24/04/2013)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Descargar Orden AAA/458/2013 aquí

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE n.º 70, 22/03/2013) ha publicado la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, así como el régimen de autorización y registro de los operadores que trabajen con ellos. Esta Orden tiene como finalidad establecer la norma técnica sanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15; adoptar la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera; crear y regular el «Registro oficial de operadores de embalaje de madera» y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores de embalajes de madera conforme a la NIMF 15 y el marcado de los embalajes de madera con el logotipo NIMF 15.

 

Archivos