AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Los precios del transporte de contenedores entre Asia y Europa se desploman en 2015 (fletes y recargos / costes logísticos)

Los precios del transporte de contenedores entre Asia y Europa se desploman en 2015 (fletes y recargos / costes logísticos)

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015

El precio de enviar un contenedor de 40 píes por vía marítima desde el puerto de Shanghai al puerto de Rotterdam se ha reducido a más de la mitad durante los tres primeros meses de 2015, pasando de los 2.600 dólares (2.400 euros) establecidos a principios de año, hasta los 1.180 dólares (1.090 euros) que el Índice Mundial de Contenedores registra a viernes 27 de marzo.

Nota: esta noticia pretende servir de ejemplo de cómo las empresas que gestionan transporte marítimo internacional de mercancías anuncian variaciones en aquellos conceptos que cotizan a cliente, p.ej., los fletes (en el caso de MSC), o el recargo BAF (en el caso de WWL).

 

Ejemplo de "Glosario de Transporte Internacional" (Fuente: TIBA). Ver conceptos aquí

 

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí (31/03/2015)

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Se disparan los fletes de contenedores desde Asia en la última semana de 2015" (07/01/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Some movement in the market" (06/01/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"El descalabro del Baltic Dry Index en 2015" (05/01/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"AENA ratifica la congelación de las tarifas entre 2017 y 2021" (30/12/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La débil economía brasileña está impactando en la política de precios de las navieras" (24/12/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Aena congelará sus tarifas hasta 2021" (22/12/2015)

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

"Aena aprueba una propuesta de congelación de tasas aeroportuarias para 2017-2021" (22/12/2015)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"Los fletes desde Asia a Europa descienden un 20% a mediados de diciembre" (22/12/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los costes del transporte caen en el tercer trimestre de 2015" (18/12/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Se agudiza la volatilidad de los fletes desde Asia a Europa" (15/12/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Annual contract or spot rates?" (11/12/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La diferencia de precios entre el transporte aéreo y el marítimo alcanza un máximo histórico" (10/12/2015)

El aumento de esta brecha podría llevar a algunos cargadores a cambiar el aire por el mar para enviar sus mercancías.

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Ocean freight rates in free fall" (09/12/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Los fletes desde Asia a Europa se duplican a finales de noviembre" (03/12/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los fletes de Asia a Europa descienden un 28% en sólo una semana" (24/11/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los fletes de China a España se triplican en noviembre" (18/11/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"CMA-CGM revisa los fletes de las principales rutas marítimas" (16/11/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los fletes de los graneleros continuarán a la baja en los próximos meses" (16/11/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los graneleros retiran de la oferta ocho millones de toneladas" (12/05/1975)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El mínimo “histórico” de los fletes obliga a Maersk a redefinir su estructura y estrategia " (09/11/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Shanghai-Rotterdam rates almost stable" (02/11/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"European re-exports affect LNG shipping" (02/11/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Box rates still in free fall" (26/10/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"OECD sees trade flows slowing down" (22/10/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La reducción en el precio del flete de España a China obedece a la caída de sus importaciones" (22/10/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Spot rates continue to plunge" (05/10/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Los fletes desde Asia a Europa descienden un 23% en sólo una semana" (15/09/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Hapag-Lloyd aumenta las ‘tasas de emergencia’ entre Asia y Europa" (10/09/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Competencia aprueba la modificación de tarifas de Aena para el año 2016" (27/07/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Maersk Line aumenta el precio de los fletes en las rutas con Asia" (17/07/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"All-in offer between Mexico and USA" (16/07/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

A new trans-border connect less than truckload (LTL) service between the USA and Mexico has been launched by DHL Global Forwarding. As a part of DHL’s domestic freight offers, the LTL service is a bundled solution with a single quote for collection, line-haul transport, border crossing, cross-dock, border clearances and delivery components, US and Mexico customs border brokerage and expertise.

 

"AENA insiste en dejar las tasas de 2016 congeladas" (13/07/2015)
Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La CNMC exige a AENA que baje sus tarifas aeroporturias el 3,5%" (02/07/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El BOE publica la actualización de la parte pública del nuevo PNS" (22/06/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves la resolución de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento por la que se aprueba la nueva actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS), documento clave que regula todos los aspectos relacionados con la protección y la seguridad en el ámbito del transporte aéreo y las infraestructuras aeroportuarias en España.

 

MINISTERIO DE FOMENTO. Seguridad aérea. Resolución de 14 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. BOE-A-2015-6742. Orden HAP/1162/2015, de 11 de junio, por la que se modifican la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado; y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado. Ver aquí

 

Resolución de 11 de marzo de 2014, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. Ver BOE aquí

 

"Los precios del transporte marítimo de mercancías crecen un 1,4% en el primer trimestre del ejercicio" (18/06/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La CNMC estima que Aena deberá reducir entre un 2 y un 3% las tasas aeroportuarias a partir de 2016" (05/05/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los expertos sitúan la repercusión del transporte entre el 40 y el 60% del total del coste logístico" (28/04/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

¿Cuál es la influencia de los costes del transporte en los costes de la logística? A juicio de los expertos reunidos por la Fundación Corell y Transcalit ayer en Barcelona, podría oscilar entre un 40% y un 60% del total, en función del grado de optimización de la cadena logística. Al margen de esta cifra, y de la amplia horquilla resultante, todos los ponentes coincidieron en que el análisis que se plantea es casi una misión imposible debido a la multiplicidad y complejidad de los elementos que se deben tomar en consideración, por lo que sería conveniente ahondar en una estrecha colaboración de todas las partes implicadas en la cadena logística.

 

"Container ship freight rates fall on declining Chinese exports" (14/04/2015)

Source: BIMCO. Read news here

 

"Drewry: contract rate index finally rises" (02/04/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Los precios del transporte marítimo de mercancías descendieron en 2014 un 2%" (18/03/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

En el cuarto trimestre los precios del transporte marítimo crecieron un 2,9% con respecto al trimestre anterior. No obstante, terminaron un 2% por debajo con respecto a 2013. En el caso del transporte aéreo, los precios no se movieron en el cuarto trimestre y cerraron con respecto al año anterior con una caída del 1,6%. En lo relativo a las actividades de depósito y almacenamiento, la evolución en el cuarto trimestre fue positiva con respecto al trimestre anterior al crecer los precios un 0,5%. Con todo, el balance anual también fue negativo al descender los precios en el conjunto del ejercicio un 1,1%.

 

"El precio de los fletes de carga seca continúa descendiendo" (18/02/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

La caída en el transporte de carga seca se debe, según los analistas, a la debilidad económica de China, país que domina las importaciones de productos como el carbón o el hierro.

 

"Ana Pastor destaca el descenso de las tarifas de navegación aérea y aeroportuarias" (13/03/2015)

Fuente: Diario Marítimas.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en Madrid el descenso de las tarifas de navegación aérea y aeroportuarias que se ha llevado a cabo tanto por parte del proveedor de servicios de navegación aérea (Enaire) como del gestor aeroportuario (Aena). Así señaló que Enaire se ha convertido en el proveedor con la setgunda tarifa más baja entre los cinco principales países europeos por volumen de tráfico aéreo, mientras que en Aena se ha establecido una congelación de las tarifas aeroportuarias hasta el año 2025. Asimismo, la titular de Fomento indicó que en este período se han registrado grandes avances en puntualidad, ya que la demora en ruta por vuelo ha disminuido en España un 80%, obteniendo en el 2014 el mejor valor de la última década. Además, la ministra señaló que, según datos publicados por Eurocontrol, España es uno de los cuatro países que más han contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en los primeros meses del 2015 junto a Turquía, Reino Unido y Portugal.

 

Enaire, cuarto gestor de navegación aérea de Europa.

Durante su intervención en la tercera edición del World ATM Congress, Pastor destacó la importante posición de Enaire como cuarto gestor de navegación aérea de Europa por número de vuelos controlados (1,7 millones de movimientos de aeronaves en el 2014, un 4% más). Enaire gestiona espacio aéreo de 2,2 millones de kilómetros cuadrados que comprenden un área continental y otra oceánica y, entre enero y febrero del 2015, el tráfico controlado ha crecido un 2,8%, casi 6.000 vuelos más que en el mismo período del 2014.

 

"MSC anuncia un posible abandono de Las Palmas por las elevadas tasas portuarias" (05/03/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"IAG Cargo eliminará el recargo por combustible" (19/02/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Desde el comienzo de la temporada de verano de 2015, se eliminará el recargo por combustible y de seguridad en favor de una única tarifa de carga.

 

"La bajada de tasas apenas impacta en la solidez financiera de los puertos españoles" (13/02/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí


"UPS y FedEx anuncian un nuevo recargo por combustible" (06/02/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Transfracht introducing CAF too" (05/02/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"WCI rises in the countdown to CNY" (02/02/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


Ahead of the Chinese New Year, the Shanghai-to-Rotterdam rate assessment of the world container index (WCI) increased by 25% last week to USD 2,388 per 40 ft container. The analyst Drewry said it expects pricing to gradually decline after the holiday as rates are likely to come under pressure from deliveries of big ships.

 

"IMS Cargo introduces currency adjustment factor" (30/01/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

IMS Cargo is introducing a currency adjustment factor (CAF) with immediate effect. The move comes after the national bank of Switzerland abandoned the minimum EUR/CHF exchange rate. IMF Cargo will only apply the CAF on items such as terminal fees and shunting services that are purchased in Swiss francs in Switzerland. This should help compensate for the distorted exchange rate to a certain extent. Prices that have been fixed in euros for basic services are not affected.

 

"AESBA reclama a OPPE que sea el armador quien compute para la bonificación de la T-0" (20/01/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) solicitó el viernes al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que sea el armador, independientemente del nombre del barco, y no cada uno de los buques por separado el que compute para obtener la bonificación existente actualmente de la tasa T-0 de señalización del buque.

 

"Fiata welcomes "all-in" air freight rates" (19/01/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Are fuel surcharges still relevant?" (15/01/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


The air carrier fuel surcharge that was first introduced as a temporary measure in 2002, then became permanent and ceased to be correlated to the varying oil prices, except when they rose. The price of oil is currently below USD 50/barrel, its lowest rate in a decade. The 50% drop took place over the last five months. However, it is now apparent that air carriers are not passing on the savings achieved to their customers.

 

"El precio del flete en el transporte de contenedores entre Asia y Norte de Europa cae un 10%" (12/11/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

El precio de los fletes en el transporte marítimo de contenedores entre Asia y Norte de Europa ha caído un 10,2% en la última semana, a cierre del viernes 7 de noviembre. Concretamente, el precio se ha establecido en una media de 945 euros por TEU. Este precio se establece después del salto del 88% experimentando por las tarifas en la última semana. En este 2014, las tasas de fletes en el transporte de contenedores han incrementado 12 semanas pero han caído 32 semanas.

 

"Drewry: west coast congestion is costly" (02/12/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"ESC califica de inaceptable el recargo por congestión en los puertos" (12/11/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los precios en el transporte marítimo de contenedores mantienen una tendencia al alza desde el pasado mes de marzo" (18/09/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

El precio de los fletes en el transporte marítimo de contenedores en las operaciones transoceánicas continúa su tendencia al alza experimentada desde marzo de este 2014. A excepción de una ligera caída en junio, el coste del transporte marítimo en las operaciones internacionals alcanzaba en marzo los 1.900 dólares (1.467 euros) por contenedor de 40 pies, alcanzando los 2.150 dólares (1.660 euros) en agosto.

 

"Nuevas tarifas de MSC a partir de enero de 2015" (17/09/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Ver documento aquí

 

La implantación de combustibles bajos en azufre, requeridos para el transporte marítimo a partir de enero de 2015 en la zona ECA, que son un 50% más caros que el utilizado en la actualidad, impulsan esta revisión de precios al alza.

 

"Freight rates: competitiveness gap between China und USA" (29/08/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La caída de fletes impacta en las cuentas de Hapag-Lloyd, que cosecha resultados negativos en el primer semestre" (13/08/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Las navieras anuncian el incremento en el precio de sus servicios por las restricciones en el contenido en azufre de los combustibles" (18/07/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Dos navieras, Maersk Line y Hapag-Lloyd han anunciado que tendrán que subir el precio de sus servicios debido al aumento en los costes de los nuevos combustibles, entre un 50 y un 100% más caros que los actuales. A partir del 1 de enero de 2015 en las Zonas de Control de Emisiones, o ECAs, en concreto el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, y del 1 de enero de 2020 en toda la Unión Europea, los buques deberán utilizar combustible de bajo contenido de azufre, 0,1% en las ECAs y 0,5 en el resto. Por ello, Maersk Line ha informado a sus clientes de que tener que aumentar el precio entre 50 y 150 dólares adicionales por contenedor de 40 pies, hacia y desde puertos situados en las zonas ECAs afectadas por estas normas.

 

"Fletes marítimos en alza en la ruta Asia-Sudamérica" (18/06/2014)

Fuente: rm. Leer noticia aquí

 

Las tarifas de flete entre Shanghai y la costa este de Sudamérica aumentaron la semana pasada a US$ 1.058 por teu, de US$ 619 en la semana anterior, con un precio promedio semanal para este año que rondó los US$ 1.089 por teu, frente a los US$ 1.802 por teu durante el mismo período del año anterior y alrededor de US$ 1.500 en el 2012. También están por debajo del nivel del año anterior, cuando se registraron tarifas de US$ 1.122 por teu, y de las de mediados de junio de 2012, cuando los precios se situaron en US$ 1.958 por teu.

 

"CMA-CGM: incrementos de tarifas en rutas Asia-Lejano Oriente-Europa" (19/06/2014)

Fuente: rm. Leer noticia aquí

 

"WWL modifica los recargos en sus servicios marítimos por el abaratamiento del combustible" (11/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La compañía Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) ha anunciado una reducción del Bunker Adjustment Factor (BAF) que aplica en algunos de sus servicios gracias a la disminución que se ha producido en los precios del combustible en el último trimestre.

 

"MSC anuncia un incremento de tarifas en los embarques con destino a Asia y Golfo Arábigo" (22/03/2013)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La compañía Mediterranean Shipping Company ha anunciado que va a implementar una subida general de tarifas para los embarques de exportación desde los puertos españoles del Mediterráneo (Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga y Cádiz) con destino a Asia y el Golfo arábigo.

 

Archivos