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Normas sobre trincaje de mercancías sobre camiones: ¿bueno o malo? (trincaje)

Normas sobre trincaje de mercancías sobre camiones: ¿bueno o malo? (trincaje)

Lunes, 05 de Julio de 2021

La entrada en vigor del RD 563/2017 de 2 de junio sobre las medidas de seguridad a aplicar a los camiones respecto a la sujeción de las cargas sobre las plataformas, causó un cierto desasosiego entre los transportistas.

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí (17/06/2020)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

"De acuerdo con el art. 20.1 de nuestra Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías (ley 15/2004), cuando se trata de mercancías de no grupaje (este sería otro tema) quienes están obligados a cargar y descargar, y a estibar y desestibar las mercancías sobre y desde la plataforma del camión, son, respectivamente, el cargador y el destinatario que, además asumen la responsabilidad de un trabajo bien hecho.

 

Sin embargo, la sujeción de las mercancías sobre la plataforma del camión –el trincaje-, con ser una operación muchas veces necesaria, no estaba ni siquiera contemplada, y era el transportista quien a su mejor criterio y experiencia desarrollaba esta función y asumía la responsabilidad de su práctica.

 

Es decir las medidas de seguridad sobre la mercancía, no asumidas por el cargador y por lo tanto distintas de la carga y estiba, debían ser función y responsabilidad del transportista. ¿Cuáles serán estas medidas de seguridad?: el trincaje, es una de ellas.

 

Por lo tanto, antes de la Orden 563/17 nos encontrábamos con que la carga y la estiba eran responsabilidad del cargador; pero el trincaje, entendido como sujeción de la caga a la plataforma, podía atribuirse la función y responsabilidad al transportista.

 

Por ello es de agradecer –los transportistas agradecen- la publicación el 19 de junio de 2018 de una Instrucción de la Dirección General de Trafico (18/TV103) que viene a establecer:

 

El responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador…”.

 

En síntesis, esta Instrucción aclara la duda de si el trincaje es o no responsabilidad del transportista, resolviendo que es del cargador."

 

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"Responsabilidad de la estiba y sujeción de la carga en España: Carga General vs Mercancías Peligrosas (MMPP)" (05/07/2022)

Fuente: Francisco Fernández Sasiaín en LinkedIn. Leer noticia aquí

 

RECOMENDADO: "Trincaje: clave para preservar la cadena logística" (04/06/2021)

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"UniportBilbao celebra una jornada sobre estiba y trincaje en contenedor marítimo" (26/09/2019)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

UniportBilbao, en el marco de su actividad de formación, ha celebrado con gran éxito de asistencia, la primera jornada de iniciación a la preparación de la estiba y trincaje seguros de la mercancía en contenedor marítimo. La jornada se celebró en el Centro de Transportes de Bizkaia- Aparkabisa, situado en Trápaga, y contó con la colaboración del Instituto de Seguridad den las Cargas (ISEC) y Progeco Bilbao, cuyas instalaciones serán visitadas.

 

Libro: "Estiba y trincaje de mercancías en contenedor"

Autor: Francisco Fernández Sasiaín. Web: ver aquí

 

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