AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Abril 2022 (Contratación Internacional) (Intl Conventions) (CISG)

Recomendados INCOTRANS - Abril 2022 (Contratación Internacional) (Intl Conventions) (CISG)

Sábado, 30 de Abril de 2022

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS® - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 27 de marzo de 2022.

Imagen: INCOTRANS - International Business Advisors ©

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"Recomendados INCOTRANS - Julio 2019 (‘Smart’) Así son los ‘smart contracts’: si no paga una cuota del coche, ya no podrá abrirlo" (29/07/2019)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías"

Fuente: YouTube. Ver vídeo aquí

 

"La cláusula 'rebus sic stantibus': un respiro para los negocios" (17/09/2021)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Una juez de Barcelona otorga por vez primera la ‘rebus sic stantibus’ y rebaja el alquiler en un 50% a un hostelero por el coronavirus" (13/01/2021)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"En vísperas del reconocimiento legal de la cláusula 'rebus sic stantibus'" (10/07/2020)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"En fecha 9 de julio de 2020 se han registrado en el Congreso de los Diputados tres enmiendas al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia de propuesta de regulación legal de la popularizada figura jurídica de la cláusula o regla rebus sic stantibus en nuestro Código Civil.

 

La presión durante estos últimos meses del tejido empresarial ha terminado calando en la clase política y, si bien demasiado tarde para muchos, se ha terminado materializando en tres propuestas de reforma legal cuasi idénticas y que consisten grosso modo en una positivización de esta figura jurisprudencial -cláusula rebus sic stantibus- vía reforma del artículo 1.258 del Código Civil, en la línea de lo que venía reclamando desde hace años la doctrina científica.

 

El reconocimiento legal de esta figura jurídica supone un cambio de paradigma sobre la problemática de rabiosa actualidad en torno a la imposibilidad de los arrendatarios de locales de negocio y de industria de pagar la renta inicialmente pactada en el contrato por el catastrófico impacto que ha tenido la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 en sus negocios, con especial crudeza en los centros comerciales.

 

Si bien hasta la fecha esta figura se venía aplicando por los tribunales, su aplicación tenía un marcado carácter restrictivo, subsidiario, y excepcional, y era vista con reticencia por los tribunales. De tal forma que su reconocimiento explícito en nuestro Código Civil garantizará una aplicación generalizada de la figura en nuestro derecho contractual y en los tribunales, tal como reclaman los empresarios perjudicados por la crisis sanitaria."

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NUEVO, RECOMENDADO: 2022 CISG Conference

"The CISG, 40 Years and Beyond: What the Past Will Bring to the Future" & Opening Ceremony of the Willem C. Vis (East) International Commercial Arbitration Moot.

Source: AAIL (Asian Academy of International Law). See info here

 

"40 años de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional (CNUCCIM)" (05/10/2020)

Fuente: Mundo Marítimo. Leer noticia aquí

 

"Brazil accedes to United Nations Convention on Contracts for the International Sale of Goods (CISG)" (05/03/2013)

Fuente: Servicio de Información de las Naciones Unidas. Leer noticia aquí

 

Con su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), Brasil se convierte en el Estado Parte en la Convención 79a. La Convención entrará en vigor para Brasil el 1 de abril de 2014.

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías proporciona un marco uniforme y equitativo moderno para el contrato de compraventa, que es la columna vertebral del comercio internacional de todos los países, independientemente de su tradición jurídica o nivel de desarrollo económico. La CISG tanto, se considera como uno de los principales convenios de derecho mercantil internacional.

 

The United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL) is the core legal body of the United Nations system in the field of international trade law. Its mandate is to remove legal obstacles to international trade by progressively modernizing and harmonizing trade law. It prepares legal texts in a number of key areas such as international commercial dispute settlement, electronic commerce, insolvency, international payments, sale of goods, transport law, procurement and infrastructure development. UNCITRAL also provides technical assistance to law reform activities, including assisting Member States to review and assess their law reform needs and to draft the legislation required to implement UNCITRAL texts. The UNCITRAL Secretariat is located in Vienna, Austria.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"The United Nations Convention on the Use of Electronic Communications in International Contracts Enters into Force on 1 March 2013" (01/03/2013)

Fuente: Servicio de Información de las Naciones Unidas. Leer noticia aquí

 

La Convención de Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales entraron en vigor el 1 de marzo de 2013. El Convenio tiene por objeto reforzar la seguridad jurídica y la previsibilidad comercial donde las comunicaciones electrónicas se utilizan en relación con los contratos internacionales. Por lo tanto, su adopción por los Estados sería una importante contribución a la facilitación del comercio a través de la creación de un entorno propicio para el comercio sin papel.

 

Archivos